¿Cuáles son los mejores grips o productos para el agarre en Pole?

El temido sudor que hace que te resbales

Todas las personas que practicamos Pole Fitness hemos tenido este problema en más de una ocasión: comenzamos a sudar y nos resbalamos en la barra. A veces ni siquiera sabemos el motivo, pero unos días nos va mejor que otros en este sentido.

Este no sólo es un asunto de Pole Dance, si no que también le ocurre a personas que practican otros deportes, como calistenia, bádminton, tenis o escalada entre otros.

Otros motivos que hacen que perdamos grip en la barra

Existen numerosos motivos por los que el agarre puede cambiar:

Humedad en el ambiente

Si el ambiente en el que practicamos pole tiene una elevada humedad, tendremos mayor dificultad para agarrarnos a la barra.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2017-08-24-11-37-09-1000x699.jpg

También el material del que esté fabricada se adaptará mejor o peor a esta situación. Por ejemplo, Lupit Pole recomienda las barras de acero inoxidable para ambientes húmedos.

Uso excesivo de productos que en vez de ayudar perjudican

A veces, los productos que usamos para el agarre acaban causándonos el efecto contrario al deseado. Esto suele pasar cuando echamos grip en varias ocasiones durante el entrenamiento, sin lavar las manos entre ellas.

Partículas que quedan en la barra

Con cada uso, la barra se ensucia y esto hace que resbale. Tanto la humedad que puede quedar a causa del sudor como la acumulación de partículas de grip u otros productos hacen que no nos podamos agarrar adecuadamente. Por eso es importante limpiarla para poder seguir entrenando.

Calentamiento inadecuado

A estas alturas ya sabemos que ¡¡nunca se puede comenzar a entrenar sin calentar antes!! El motivo más importante es evitar lesiones por supuesto; pero, por otro lado, fríos y sin haber preparado antes nuestro cuerpo es difícil que nos agarremos a la barra.

Uso de cremas corporales

Como tod@ poledancer sabe, echarse crema o aceites corporales antes de entrenar hará que te resbales sin más remedio. También hay que tener en cuenta que en este caso, la barra también quedará impregnada. ¡Esto puede sabotearla incluso por días!

Esto no quiere decir que no podamos cuidar nuestra piel, pero es cierto que hay que tener unas consideraciones antes de entrenar.

Sequedad de la piel

Por otro lado, la piel cuando está especialmente seca es también resbaladiza. Es frecuente que cuando nos iniciamos en este deporte dejamos de hidratar nuestra piel por temor a que después no podamos subir a la barra. Personalmente, lo que hago es echarme muuucha crema los días que sé que no voy a poder ir a Pole, o también tras una ducha los días que ya he entrenado. Una piel demasiado seca es también más quebradiza y vulnerable a las quemaduras por roce.

Existen algunos productos hidratantes que son especiales para practicar Pole Dance.

Alimentación

Nuestros hábitos alimenticios también pueden influir en la sudoración. Es sabido que ciertos alimentos hacen que aumente nuestra temperatura interna, tales como alimentos hipercalóricos, bebidas calientes o comida picante. Esto hará que nuestros mecanismos de termorregulación se activen, y la sudoración es uno de ellos. La cafeína y el alcohol también activan nuestras glándulas sudoríparas en su proceso de metabolización.

Resultado de imagen de picante

Otra sustancia que aumenta la sudoración es el tabaco, y esto nos da una razón más entre mil para abandonarlo en caso de que seamos fumadores.

Tabaco Corazon
Si eres fumador/a, tal vez sea un buen momento de plantearse dejarlo.

Existe el mito de que beber más agua te hará sudar más. Nada más lejos de la realidad: la ingesta adecuada de agua contribuye a que tu organismo mantenga la temperatura corportal y esto hará que sudemos menos.

Nerviosismo

No es un secreto que en las situaciones estresantes tendemos a sudar más. Esto puede preocuparnos especialmente en el momento de participar en una actuación o competición.

scared kermit the frog GIF

Lo ideal es que intentemos mantener la calma, respirar de forma lenta y controlada puede ayudarnos a mantener nuestros nervios a raya.

Hiperhidrosis

Las personas que padecen hiperhidrosis sufren una sudoración excesiva. Se estima una prevalencia del 2,8% de la población sin distinción entre hombres y mujeres. Existe tratamiento para mejorar los síntomas mediante el uso de toxina botulínica o láser. Consulta a tu médico si crees que puede ser tu caso.

Si padeces hiperhidrosis, en tu caso se permite el uso de guantes en competición acompañando un informe médico que lo acredite.

Mi experiencia con distintas marcas de productos para mejorar el agarre o grip

Os cuento mi opinión después de usar algunos productos para mejorar el agarre en Pole Dance. Si alguna vez queréis participar en una competición de la Federación tenéis que tener en cuenta que no todos están permitidos.

Se puede consultar esta información en la página oficial de la IPSF. Si hay duda sobre la posibilidad de usar un grip en concreto, existe una aplicación en la que se puede preguntar específicamente y en un plazo establecido nos contestan. Igualmente, hay que tener en cuenta que en competiciones está permitido el uso de ciertas ayudas para el grip pero siempre en el cuerpo. Nunca se podrá aplicar el producto directamente en la barra.

Lupit Pole grip pad

Este es de mis preferidos: sirve tanto para las manos y cuerpo como para la barra.

Lupit Pole Grip Pad

Se trata de una especie de gamuza que tiene distinto material en cada cara. La parte rosa es más suave y fina y la parte negra es un material parecido a la franela. En el interior de la esponja tiene una especie de polvo que se libera ligeramente en cada uso (dando unos golpecitos). Según se especifica por el fabricante, utiliza la nanotecnología para mejorar el agarre, (aunque no tengo ni idea de cómo 😅) .

Se usa por la cara rosa en las manos y por la cara negra para limpiar la barra. No deja la piel manchada. Está permitido en competición ya que casi no deja residuo.

Os dejo los enlaces donde podéis comprarlo:

Grip pad en Amazon 😋 

Grip pad en Tienda de Lupit Pole 😋 

Dry Hands

El «Dry Hands» es un clásico en el mundo del Pole Sport. Respecto a este pequeño, hay opiniones para todos los gustos.

En primer lugar, este producto está destinado a evitar la sudoración de manos y otras partes del cuerpo y no tanto a aumentar el grip. Es de base alcohólica y está permitido su uso en competiciones.

Dry Hands DDH002 - Liquido talco de billar 0203-U

Se puede comprar en dos tamaños: 1 Oz y 2 Oz que equivale aproximadamente a 30 ml y 60 ml. Con unas gotas tienes suficiente. Deja la piel ligeramente blanca al aplicarlo, aunque no demasiado. Lo malo es que, al menos en mi experiencia, el efecto dura poco y tengo que estar echándome más a cada momento.

Particularmente, a mi me encanta aunque hay gente a la que no le va bien. Creo que lo mejor con el Dry Hands es probarlo y decidir si a ti te mola o no te mola.

Lo suelen vender en Amazon, aunque ultimamente hay desabastecimiento. Os dejo el enlace donde lo compré la última vez por si hay suerte 😉

Dry hands en Amazon 😋 

iTAC2

Este grip es un derivado de resina. Esto quiere decir que no está concebido para disminuir la sudoración, sino directamente para aumentar el grip (es pegajoso). Está disponible en varios tamaños y en dos modalidades: «Regular strength» y «Extra strength».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 61sHX6poVCL._SL1000_.jpg
iTac2 Regular Strength
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 611zSbd6%2BXL._SL1500_.jpg
iTac2 Extra Strength

En la página de la IPSF aparece en la lista de grips permitidos. Sin embargo, en esta misma página nos explica que los grips realizados a base de resina están prohibidos. 😬

Por este motivo, yo no lo usaría nunca en una competición. Os explico: el iTAC deja mogollón de residuo en la barra cuando hemos terminado, y además, es complicado de limpiar (no sale facilmente). Pues bien, una de las cosas que te descalifican es precisamente esto: que la barra no pueda limpiarse adecuadamente porque tenga partículas adheridas. No creo que merezca la pena jugarse meses de trabajo e ilusión.

Como punto a favor, no deja la piel ni la ropa blancas. Aumenta considerablemente el grip. Es una buena opción para entrenar o para sentirnos más seguros/as en una exhibición. Además, el bote dura muuucho tiempo. Sin embargo, no creo que sea buena idea acostumbrarse en exceso a este tipo de producto, ya que luego nos costará más hacer Pole sin usarlo.

MAGNESIO LÍQUIDO

Esta marca la he descubierto hace poco. La ventaja es que trae mucha cantidad a un precio bastante inferior por lo que sale muy económico. Lo uso para entrenar o cuando quiero hacer una figura nueva para estar más segura de que no me caeré. La pega es que deja la piel bastante blanca y residuo en la barra (aunque no molesta demasiado y es fácil de limpiar).

Para entrenamiento diario lo uso bastante y dura muchiiiisimo.

VIA FORTIS Magnesio Líquido Tubo de 200 ml de Tiza Líquida para el Gimnasio y Afuera, para Escalada, Crossfit, Calisthenics, Yoga y Más | Producto Económico, Larga Duración, para un Mejor Agarre
Magnesio líquido

Os paso la dirección para comprarlo:

Magnesio líquido Via Fortis en Amazon 😋 

XDRY

Este producto reduce la sudoración al mismo tiempo que aumenta el grip.

X-Dry

Sin embargo, la sensación que me ha dado a mi no ha sido positiva. Podríamos compararlo con un bote de pegamento. Las primeras veces que lo usé iba bien, pero perdió rápidamente sus propiedades al poco tiempo de abrir el bote: se secó el producto cuando quedaba más de la mitad y tuve que desecharlo porque ya no cumplía con su función. Personalmente no lo recomendaría por este motivo.

De todas formas, os dejo el enlace por si queréis ver más opiniones o probarlo:

X-Dry en Amazon

You May Also Like

About the Author: Inma García

Puedes seguirme en Instagram: @polesapiens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *