III Spanish Pole Sport Championships IPSF 2018: Mi experiencia como “pole cleaner”

Spanish Pole Sport Championships

Como sabéis, el pasado fin de semana del 23 al 25 de febrero de 2018 se celebró en Tarragona el III Spanish Pole Sport Championships IPSF. El Pole Sport sigue cogiendo fuerza en España y una muestra de ello es que este año han participado tantas personas que incluso hubo que ampliar el campeonato un día más. Más de 200 atletas nos deleitaron con su gran habilidad demostrando que el duro trabajo y horas infinitas de entrenamientos finalmente dan sus frutos.

Como no me podía perder este evento, se me ocurrió que tal vez podría participar como “pole cleaner”, puesto que después de cada actuación es necesario limpiar a conciencia cada una de las dos barras de la competición para que todo esté a punto para el o la siguiente atleta.

Con esta idea en mente, me puse en contacto con la principal organizadora del evento: Salima Peippo, presidenta de la Federación Española de Pole Sport. Me ofrecí voluntaria para participar como “pole cleaner” y de esta forma y casi de repente me vi entre bambalinas con esta humilde misión.

¡Súper Pole Cleaners!

Mi más grata experiencia sin duda ha sido conocer al resto de voluntari@s del campeonato, tanto pole cleaners como todos los demás, sin excepción personas maravillosas de las que he aprendido mucho ¡y con las que me lo he pasado en grande! Me he sentido muy arropada por vosotros, y ha sido todo un honor contar con súper guías locales que me han enseñado tanto sobre la gran riqueza cultural de Cataluña. ¡¡Cada vez que vea los famosos “Castellers” o las actuaciones de “Dames i Vells” os recordaré con mucho cariño!!

      

Las barras del campeonato

Las barras reglamentarias de competición miden 4 metros de altura, 45 mm de diámetro, son de latón y están hechas de una sola pieza. Están separadas entre sí por un espacio de entre 2,90 y 3,10 m.

En la modalidad de Pole Sport la barra de la izquierda (según miramos desde el escenario) es siempre fija y la de la derecha siempre giratoria. En Artistic Pole cada atleta puede decidir cuál de ellas prefiere fija y cuál giratoria.

El escenario tiene mínimo 3 metros de espacio libre en el frente, laterales y detrás de cada barra.

Para limpiar las barras, (que os aseguro que lo hemos hecho muy a conciencia ya que sabíamos lo importante que es) se pasa primero un paño humedecido con producto desengrasante (en este caso alcohol a tope) y después otro paño para secar.

¡¡Imaginaos cuántas veces hemos subido, limpiado y bajado de cada barra!! Uffff

El temido código de puntos

Ya que el Pole Sport es un deporte serio federado que aspira a ser olímpico (¡¡ojalá lo consigamos pronto!!) las puntuaciones que obtienen las/los atletas se rigen en base a un código de puntos internacional, que se puede consultar en la página de la Federación. ¡Es muy importante conocerlo! De esta forma, podremos saber por ejemplo qué grips están permitidos o prohibidos, cómo debe ser el vestuario, qué figuras son obligatorias, cómo han de ejecutarse y todas las cuestiones que puedan surgir cuando nos da el gusanillo de competir (¡¡prometo que algún año lo voy a intentar!!)

Mundial de Pole Sport este año en Tarragona

Este año 2018 tendremos el gran honor de alojar en Tarragona nada más y nada menos que el World Pole Sports Championships – IPSF, ¡¡el mundial!! Será en el fin de semana del 13 al 16 de julio. Así que ¡¡no nos lo podemos perder!! ¡¡Mucho ánimo para l@s atletas que competirán representando a nuestro país y también para tod@s los demás!!

4 pensamientos en “III Spanish Pole Sport Championships IPSF 2018: Mi experiencia como “pole cleaner””

  1. Fantástica explicación del Pole Sport y de la experiencia al vivir un Campeonato Nacional desde dentro.
    Espero, que muy pronto, te veamos participar en un campeonato y también nos cuentes tu bautizo como atleta competidora. Sería un placer poder hacerte de Pole Cleaner.

  2. Fue un placer tenerte como compañera Polecleaner. Sabíamos q sería muy duro el trabajo voluntario pero gracias a todos, las horas se desvanecieron entre risas y compañerismo, realzando uno de los grandes valores del campeonato “la amistad” donde la mezcla de cultura, pasión, esfuerzo, entre muchos otros, hizo del fin de semana, una de las mejores experiencias de este deporte. Te esperamos en el mundial, dispuesta a seguir cultivando experiencias, entre bambalinas y rodeada de los atletas mundiales del Pole.

    1. Mejor explicado imposible Noeseterno! Muchas gracias por todo,¡Nos vemos en el mundial de nuevo!
      Mención especial a tus fotacas!! 😎

Deja un comentario